domingo, 10 de julio de 2016

Agenesia de ductus venoso

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el día 13 de Junio de 2011)
La agenesia de ductus venoso es una alteración infrecuente que tiene una prevalencia desconocida. Se produce por una alteración en la anastomosis que conecta el sistema venoso umbilical-portal y la circulación sistémica. En condiciones normales la vena umbilical se conecta con las ramas inferiores de la vena portal izquierda, distal a este punto se encuentran los senos portales que ecográficamente se identifican por su estructura tubular. El flujo de entrada en esta confluencia de vasos es de la vena umbilical en dirección anteroinferior y de la vena portal principal de izquierda a derecha; el flujo de salida es por la vena portal derecha, ductus venoso, que se sale proximal a la bifurcación de la vena porta principal en una dirección posterosuperior para unirse con las venas hepáticas y cava inferior.
Cuando el ductus venosos esta ausente existen dos posibilidades para el drenaje de la vena umbilical: la primera de ellas consiste en la existencia de un flujo incrementado en todo el sistema portal (shunt intrahepático), la segunda consiste en una conexión vascular anómala entre la vena umbilical o una de las ramas de la vena porta, una de las venas hepáticas, o directamente la circulación sistémica o al corazón. Cuando este vaso extrahepático aberrante esta presente el flujo de todo el sistema portal depende del tamaño del shunt.
El pronóstico de la ausencia de ductus venoso depende de la presencia de otras anomalías asociadas, del camino seguido por la circulación umbilical hacia la circulación sistémica y sus repercusiones hemodinámicas sobre la función placentaria. Preocupaciones adicionales son la posibilidad de disfunción hepática postnatal y fallo cardiaco. Sea cual sea la variante de ausencia de ductus venoso, existe una fuerte asociación con muerte fetal, hydrops y alteraciones cromosómicas. Siendo el pronóstico de la variante extrahepática peor.
En O. Shen, D. V. Valsky, B. Messing, S. M. Cohen, M. Lipschuetz, and S. Yagel. Shunt diameter in agenesis of the ductus venosus with extrahepatic portosystemic shunt impacts on prognosis. Ultrasound Obstet.Gynecol. 37 (2):184-190, 2011; se publican los resultados de una serie de 22 casos de ausencia de ductus venoso extrahepático. En este estudio se pudo constatar que aquellos casos en que el diámetro de la derivación era mayor que el diámetro de la vena umbilical, el pronóstico fue mas desfavorable. El desarrollo del sistema portal del feto esta relacionado con el diámetro del shunt. Si el shunt es estrecho, el flujo portal se mantiene y el desarrollo es normal, cuando el shunt tiene un diámetro igual o mayor que la vena umbilical, se puede instaurar un mecanismo de robo de flujo que repercute negativamente en el desarrollo del sistema portal.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario