sábado, 9 de julio de 2016

Cafeína como factor de neuroprotección en el recién nacido prematuro

(Reseña publicada el día 29 de Marzo de 2010)
La cafeína se utiliza comúnmente para tratar la apnea ligada a la prematuridad; no obstante diversos estudios observacionales han comunicado que los recién nacidos que reciben cafeína tienen menos parálisis cerebral y mejoran en los índices de neurodesarrollo. Para estudiar esta circunstancia S. Supcun, P. Kutz, W. Pielemeier, and C. Roll. Caffeine Increases Cerebral Cortical Activity in Preterm Infants. J Pediatr 156 (3):490-491, 2010; estudian la actividad EEG de todos los recién nacidos prematuros con menos de 34 semanas de edad gestacional y que reciben una primera dosis de cafeína a una dosis de 10 mg/Kg (equivale a una dosis de 20-40 mg/Kg de cafeína citrato). Las dosis de mantenimiento con cafeína las hacemos a razón de 2.5 a 4 mg/Kg, cada 24 horas (equivale a 5-8 mg/Kg de cafeína citrato). Se consideran niveles terapéuticos de 5 a 25 mcg/ml, niveles séricos superiores a 40 mcg/ml son tóxicos; estas determinaciones se recomiendan realizarlas al 5º-61 día de iniciado el tratamiento con cafeína. La vida media de la cafeína es de 40 a 230 horas, se prolonga en los recién nacidos con colestasis hepática. Entre los efectos renales de la cafeína cabe señalar un aumento de la diuresis y de la excreción renal de calcio.
Se reclutan 57 recién nacidos, 7 de ellos fueron excluidos por causas diversas. Después de la administración de cafeína no se observaron cambios significativos en la frecuencia cardiaca o saturación arterial de oxígeno, aunque la PCO2 transcutánea disminuyó significativamente y la presión arterial media aumentó significativamente. De los 31 recién nacidos en respiración espontánea, ninguno presentó episodios de apnea, definidos como una saturación de oxígeno inferior a 80% durante mas de 5 segundos.
Después de la administración de cafeína la actividad del EEG se incrementa, así como la amplitud en las derivaciones, cambios que se mantienen durante las dos horas siguientes a la administración y que se traducen en un aumento de la actividad cortical.  Aunque el trabajo de S. Supcun y cols. parece demostrar que la cafeína aumente la actividad neuronal cortical de los recién nacidos prematuros, no queda claro si este aumento de actividad cortical de relaciona con el papel neuroprotector sugerido por otros autores. Algunos de los fármacos depresores utilizados durante el periodo neonatal, como barbitúricos, benzodiacepinas, fenitoína y antagonistas del receptor de la N-metil-D-aspartato inducen degeneración neuronal en los recién nacidos de diversos modelos animales, además de inhibir la neurogenesis y reducir el número de neuronas del hipocampo. Bajo este prisma, los autores sugieren que bajos niveles de actividad neuronal pueden inducir apoptosis y bloquear su potencial proliferativo. 

Prof. Dr. Jose Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario