miércoles, 13 de julio de 2016

Analgesia y sedación en recién nacidos con ventilación mecánica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 3 de Octubre de 2005)
aumentar la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos críticamente enfermos. El dolor es una sensación subjetivo y de difícil valoración en un grupo de población sin posibilidad de comunicación verbal; por ello se han desarrolado sistemas de puntuación para valorar el grado de dolor del recién nacido (ver: Guía de manejo del dolor en el recién nacido). El artículo de J. V. Aranda, W. Carlo, P. Hummel, R. Thomas, V. T. Lehr, and K. J. Anand. Analgesia and sedation during mechanical ventilation in neonates. Clin Ther. 27 (6):877-899, 2005, revisa la medicación utilizada para conseguir una analgesia-sedación adecuada en el recién nacido sometido a ventilación mecánica puede ser:
Analgésicos opioides.
  • Fentanilo: Es un analgésico mas potente que la morfina y origina menor liberación de histamina que ésta. La analgesia por ventilación mecánica puede requerir infusiones de 0.5-2 mcg/Kg/h. La administración de una dosis acumulativa de mas de 2.5 mg/Kg o la infusión durante mas de 9 días va originar un síndrome de abstinencia neonatal si la retirada se realiza muy rápido. Se recomiendan disminuciones de un 25% de la dosis y luego disminuir la dosis un 10% cada 4 horas. Se metaboliza en hígado y se excreta por riñón su vida media en el recién nacido pretérmino es de 5 horas.
  • Morfina: Su vida media es de 9 horas en neonatos pretérmino y 6.5 horas en neonatos a término. Se requieren infusiones continuas de 10-30 mcg/Kg/h. Produce mayor inhibición de la motilidad intestinal que el fentanilo. Al igual que ocurre con el fentanilo, su uso se ha relacionado con una mayor duración de la ventilación mecánica en recién nacidos y mayor riesgo de hemorragia ventricular en grandes prematuros (ver: Analgesia con opioides en recién nacidos: beneficios y riesgos).
Hipnóticos sedantes.
En este grupo el midazolam es el fármaco mas utilizado. El midazolam se utiliza en bolos de 0.2 mg/kg, seguido de infusión continua a 0.06mg/Kg/h. Durante 18-24 horas el midazolam produce mejor sedación que placebo, pero tras 48 h. no se observan diferencias, lo que sin duda se debe a un fenómeno de tolerancia.
Analgésicos no esteroideos.
Su utiliación en recién nacidos sometidos a ventilación mecánica puede disminuir la necesidad de analgésicos opioides y de benzodiacepinas. Tanto el ibuprofeno a dosis de 4-10 mg/Kg/dosis (IV), como el paracetamol a 7-15 mg/Kg/dosis (IV) puede ser buenas alternativas en el dolor leve a moderado del recién nacido.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario