miércoles, 13 de julio de 2016

Utilidad de los probióticos en la enterocolitis necrotizante neonatal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Enero de 2008)
La enterocolitis necrotizante (NEC) afecta  a 1-3 de cada 1000 recién nacidos vivos. Se caracteriza por la existencia de isquemia intestinal y colonización por bacterias patógenas con necrosis. La perforación intestinal se observa en el 30% de los recién nacidos factados. Entre los factores de riesgo de enterocolitis necrotizante se cuentan prematuridad (<33 semanas) y bajo peso al nacer (<1500 g). Entre un 20-40% de los recién nacidos afectados van a requerir cirugía y un 10-30% van a fallecer como consecuencia directa de la patología.
Entre los efectos beneficiosos de los probióticos se han descrito aumento de la producción de inmunoglobulina A, disminución de la permeabilidad intestinal y aumento de la producción de citokinas inflamatorias. Diversos autores han sugerido que sus beneficios se podrían extender a los recién nacidos prematuros y de bajo peso con riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante.
A. R. Barclay, B. Stenson, J. H. Simpson, L. T. Weaver, D. C. Wilson. Probiotics for necrotizing enterocolitis: a systematic review. J Pediatr Gastroenterol.Nutr. 45 (5):569-576, 2007; publican esta revisión sistemática para evaluar la utilidad de los probióticos en esta patología.
no aconseja la realización de un metanálisis, si bien la evidencia disponible no permite afirmar que los probióticos utilizados en recién nacidos de muy bajo peso o grandes prematuros evite la presentación de NEC.
 Anteriormente,  H. Szajewska, M. Setty, J. Mrukowicz, S. Guandalini. Probiotics in gastrointestinal diseases in children: hard and not-so-hard evidence of efficacy. J.Pediatr.Gastroenterol.Nutr. 42 (5):454-475, 2006; ya habían publicado esta revisión sistemática donde incluían solo tres ensayos clínicos elegibles para valorar la utilidad de los probióticos en la NEC, consideraban estos autores que los probióticos podían ser de utilidad para evitar el desarrollo de NEC. El análisis de ambos estudios nos debe inducir a ser cautos a la hora de interpretar un metanalisis. 
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario