sábado, 9 de julio de 2016

Antioxidantes y prematuridad

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 19 de Septiembre de 2010)
En condiciones normales existe un delicado equilibrio entre la producción de radicales libres en el organismo y sus mecanismos de defensa antioxidante. El aumento de producción de radicales libres se puede originar en diversas situaciones habituales en recién nacidos prematuros como la hiperoxia o la inflamación; pero también el efecto nocivo de los radicales libres se puede incrementar como resultado de unos mecanismos de defensa antioxidante inadecuados. Los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables a la lesión por radicales libres por 2 razones: en primer lugar por un inadecuado nivel de antioxidantes al nacimiento, que se incrementan progresivamente en los últimos meses de gestación a través de transferencia materno fetal y un aumento de la actividad enzimática; en segundo lugar, en los recién nacidos prematuros la capacidad de respuesta antioxidante al estrés oxidativo es menor. En el recién nacido prematuro, la disminución de la respuesta antioxidante puede suponer un riesgo para el desarrollo de broncodisplasia pulmonar, leucomalacia periventricular o retinopatía de la prematuridad.
Se ha documentado en modelos animales que el desarrollo de los enzimas antioxidantes glutation peroxidasa, catalasa o superoxido dimutasa ocurre fundamentalmente en los últimos periodos de gestación. En lo referente al enzima superóxido dimutasa se han identificado tres isoenzimas en mamíferos, una isoenzima ligada al cobre (SOD1) localizada primariamente en el citoplasma, una isoenzima (SOD2) localizada en las mitocondrás y una isoenzima de localización plasmática (SOD3), pero que en el recién nacido es mayoritariamente citoplasmática. La función del enzima superóxido dimutasa es convertir en anion superóxido, que es extremadamente tóxico, a peróxido de hidrógeno y agua, Posteriormente las otras enzimas, glutation peroxidasa, glutation oxidasa y catalasa, convierten el peróxido de hidrógeno a agua. En los últimos periodos de la gestación estos enzimas se incrementan hasta un 150%, de forma paralela a la maduración pulmonar y producción de surfactante. El surfactante pulmonar contiene cantidades variables de superóxido dimutasa y catalasa, previniéndose de esta forma el efecto de los radicales libres sobre la peroxidación de lípidos y la inactivación del surfactante por dicha peroxidación. Los surfactantes exógenos tienen mínimas cantidades de estos sistemas enzimáticos antioxidantes lo que explica porqué su utilización ha mejorado la supervivencia pero no ha disminuido la broncodisplasia.
Las oxidasas estan presentes en gran cantidad de células no fagocíticas. En los sistemas celulares de mamíferos la generación de superóxido esta ligada a la vía NADP (H) La generación de superóxido en células alveolares parece contribuir a la proliferación-inflamación alveolar ligada a la hiperoxia.
El efecto de la suplementación enzimática antioxidante en prematuros se ha evaluado tras una suplementación con cisteina, que pretende estimular un aumento en producción de glutation y a través de él del sistema glutation peroxidasa. Se ha podido comprobar que a pesar del aumento de los aportes de cisteina la síntesis de glutation no se incrementan. Otros estudios que utilizan superóxido dimutasa recombinante humana intratraqueal, tampoco obtienen diferencias clínicas en lo referente a incidencia de broncodisplasia.
La suplementación con sistema antioxidantes no enzimáticos incluyen las vitaminas A, E y C, melatonina y polifenoles. La vitamina ha mostrado utilidad para reducir la incidencia de broncodisplasia en distintos ensayos clínicos y metanálisis; sin embargo cuando se realizan comparaciones a un año de edad corregida no se aprecian beneficios tras su uso. No existen estudios clínicos que evalúen la utilidad de los polifenoles y melatonina frente al estrés oxidativo del prematuro.

Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario