miércoles, 13 de julio de 2016

Vacunación del recién nacido prematuro y de bajo peso

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 16 de Julio de 2010)
Son varios los autores que comunican un aumento en los últimos años de enfermedades inmunoprevenibles en recién nacidos prematuros y recién nacidos de bajo peso. Aunque en la práctica se utiliza el mismo esquema de vacunación para los recién nacidos prematuros y recién nacidos de bajo peso que el utilizado para los recién nacidos a término, lo cierto es que las vacunaciones sistemáticas se administran con retraso. Algunos estudios sugieren que la respuesta inmunitaria a la vacunación es directamente proporcional a la edad gestacional y peso al nacer. La importancia de la edad gestacional sobre la respuesta inmunitaria a la vacuna depende del tipo de vacuna; los datos disponibles con el toxoide tetánico y diftérico muestran que las respuestas en los recién nacidos pretérmino y de muy bajo peso no son significativamente diferentes de las observadas en recién nacidos a término. Los datos disponibles sobre la vacuna pertusis acelular indican que los recién nacidos prematuros tienen, después de un ciclo de vacunación primaria, respuestas inmunitarias inferiores a las observadas en los recién nacidos a término. En la vacunación neumocócica conjugada la respuesta de GMT de anticuerpos observada frente a cada serotipo fue en los recién nacidos prematuros con mas de 32 semanas de edad gestacional similar a la de los recién nacidos a término. Similares consideraciones pueden hacerse para el resto de las vacunaciones conjugadas que están en calendario (meningococo C y Haemophilus influenzae tipo b).
La hepatitis B es la única vacuna con respuesta claramente inferiores en recién nacidos prematuros que en recién nacidos a término. Las recomendaciones actuales van en el sentido de recomendar la vacunación de todos los recién nacidos cuando el peso exceda los 2000 g. con la administració
Como norma general, la vacunación en recién nacidos prematuros es segura y bien tolerada y los efectos secundarios observados no son mayores ni diferentes de los comunicados en recién nacidos a término. En Susanna Esposito, Domenico Serra, Laura Gualtieri, Laura Cesati, and Nicola Principi. Vaccines and preterm neonates: Why, when, and with what. Early Human Development 85 (10, Supplement 1):S43-S45, 2009; se tratan extensamente estos aspectos.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario