miércoles, 13 de julio de 2016

Varicela congénita y varicela neonatal: Patologías evitables

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 16 de Marzo de 2006)
La varicela congénita se nos recuerda en al artículo editorial de L. Corbeel. Congenital varicella syndrome. Eur.J.Pediatr. 163 (6):345-346, 2004; se trata de una embriopatía que aparece tras el paso trasplacentario del virus en una gestante no inmunizada durante el primer mes de gestación. Su frecuencia según  algunas series se estima en 0.7 por cada 1000 gestantes susceptibles. Cuando una gestante sufre una varicela durante las primeras 20 semanas de gestación la incidencia de varicela congénita es de un 2%. Se caracteriza por la existencia de:
  • Síntomas cutáneos (76%): Cicatrices cutáneas a lo largo de los dermatomas de las extremidades (algunas de las cuales pueden ser atróficas.
  • Síntomas neurológicos (60%): Atrofia cerebral cortical.
  • Microcefalia. Retraso mental. Ataxia cerebelosa aguda. Sordera.
  • Síntomas oculares (51%): Coriorretinitis.
  • Microftalmia.
  • Síntomas esqueléticos (40%): Retraso del crecimiento intrauterino.
La varicela neonatal aparece cuando la infección congénita es tardía, es decir, durante las últimas 3 semanas de gestación. El periodo de incubación es de 9 a 14 días, mas corto que el descrito para etapas posteriores de la vida. (14 a 21 días). Se manifiesta ya en el nacimiento coincidiendo con la varicela materna o en cualquier momento del periodo neonatal. Cuando la infección se produce entre los 5 días antes y 2 días después del parto, el feto ha sido contagiado por el virus variceloso, pero no ha recibido anticuerpos específicos maternos, pudiendo cursar de forma grave con una alta mortalidad. Cuando la infección por varicela materna sucede entre los 5 y 21 días antes del parto se produce una varicela leve en el neonato. La infección congénita se diagnostica mediante la determinación de anticuerpos específicos antivaricela de tipo IgM ó cuadriplicación de los títulos de IgG en varias determinaciones seriadas.
El tratamiento de la infección congénita incluye medidas correctivas de las malformaciones existentes. El recién nacido no precisa aislamiento (no contagiosa). En el tratamiento de la infección neonatal si la varicela aparece 4 días antes o 2 días después del parto se administra inmunoglobulina antivaricela al niño antes de las 72 horas de vida, además se precisa aislamiento del neonato si desarrolla varicela y tratamiento con aciclovir IV. Si la varicela materna ocurre antes de 5-21 días del parto se requiere aislamiento, tratamiento sintomático, administración de aciclovir a 2.5-10 mg/kg/8h durante 4 a 6 días. También se han empleado interferón alfa, vidaravina y si aparece neumonía varicelosa puede ser precisa ventilación asistida.
Como medida de profilaxis lo mas adecuado en la actualidad es procurar que todo los niños reciban una dosis de vacuna frente a la varicela antes de llegar a la adolescencia.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario