miércoles, 13 de julio de 2016

Expansión de volumen vs inotropos en la hipotensión del recién nacido pretérmino

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 16 de Junio de 2006)
La hipotensión arterial y la disminución de flujo sanguíneo en el cerebro se ha relacionado con mayor morbilidad en recién nacidos prematuros. En los últimos años ha existido cierta polémica sobre el tratamiento idóneo de la hipotensión arterial en recién nacidos prematuros. Sobre este respecto D. A. Osborn and N. Evans. Early volume expansion for prevention of morbidity and mortality in very preterm infants. Cochrane.Database.Syst.Rev. (2):CD002055, 2004; publican esta revisión sistemática sobre el tratamiento de la hipotensión arterial en recién nacidos prematuros. Una manera de tratar de aumentar la presión arterial y el flujo
sanguíneo es aumentar la cantidad de líquido en el torrente sanguíneo (expansión de volumen). Esto puede hacerse con productos como la albúmina y soluciones salinas o con el uso de drogas inotropas como la dopamina o la dobutamina.

La dopamina origina aumento de la presión arterial sistémica, sin embargo diversos estudios observacionales han referido una disminución del flujo sanguíneo aórtico. La dobutamina que ocasiona un aumento menor de la presión arterial, sin embargo el flujo sanguíneo arterial aumenta mas que lo observado con la infusión de dopamina. Diversos estudios, también observacionales, han comunicado aumento de la incidencia de hemorragia pulmonar cuando se utiliza expansión precoz de volemia en recién nacidos prematuros con seroalbúmina. En este metaanálisis no se observan evidencias que apoyen el uso rutinario de la expansión de volumen precoz en neonatos prematuros sin evidencia de compromiso cardiovascular. Tampoco existen evidencias que demuestren beneficio clínico de la expansión con seroalbúmina sobre la expansión con cristaloides.
En otra revisión sistemática D. A. Osborn and N. Evans. Early volume expansion versus inotrope for prevention of morbidity and mortality in very preterm infants. Cochrane.Database.Syst.Rev. (2):CD002056, 2001; evaluaron la efectividad y morbilidad de la reexpansión de la volemia vs agentes inotropos para el tratamiento de la hipotensión en recién nacidos prematuros. Este metaanálisis no mostró diferencias significativas en la mortalidad entre niños que recibieron albúmina y dopamina (RR 1.45; IC 95% 0.53 a 3.95: DR 0.08, IC 95% -0.12 a 0.20). Los niños que recibieron dopamina tuvieron una proporción menor de hemorragia intraventricular grado 2-4 (en el límite de la significación estadística) comparados con aquellos recién nacidos prematuros que recibieron albúmina. Las conclusiones de esta revisión sistemática son que la dopamina fue más efectiva que la albúmina para la corrección de la presión sanguínea baja en niños prematuros hipotensos. Ninguna intervención mostró ser superior para la mejoría del flujo sanguíneo, o de la mortalidad y morbilidad en niños prematuros. Los ensayos no permiten determinar si se debe usar y cuándo usar volumen o dopamina en niños prematuros.
 
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario