domingo, 10 de julio de 2016

Diuréticos y enfermedad pulmonar crónica del prematuro: Estado de la evidencia.

(reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 26 de Octubre de 2005)
Es un hecho constatado que los estadios iniciales de la enfermedad pulmonar crónica del prematuro se asocian con edema pulmonar. Este edema pudiera no solamente reducir la distensibilidad pulmonar y por tanto el volumen corriente (volumen tidal) si se usa un ventilador limitado por presión, sino que también incrementa la resistencia de las vías respiratorias al estrechar las vías aéreas terminales y ha justificado la aplicación en muchos casos de diuréticos de asa como tratamiento de estos procesos. Los factores relacionados con este edema incluyen el aumento de la permeabilidad capilar producto de la lesión pulmonar, la insuficiencia cardiaca congestiva debida al ductus arterioso persistente, y la sobrecarga de líquido.
Los diuréticos pueden acelerar la reabsorción de los líquidos pulmonares y mejorar el funcionamiento pulmonar en los pacientes con edema pulmonar a través de dos mecanismos diferentes:
  • Reabsorción de los líquidos del pulmón independientemente de la diuresis del paciente; este efecto se debe a dilatación venosa sistémica que aumenta la capacitancia venosa sistémica y dilatación venosa pulmonar que aumenta la reabsorción de líquido transpulmonar al disminuir la presión en cuña.
  • Aumento de la diuresis, que disminuye el volumen extracelular, incluido el transpulmonar.
Estos hechos que explican hallazgos fisiopatológicos constatados en la población adulta, deben ser contrastados igualemente en la población pediátrica subsidiaria del uso de diuréticos en terapia de enfermedad pulmonar crónica. L. P. Brion and R. A. Primhak. Intravenous or enteral loop diuretics for preterm infants with (or developing) chronic lung disease. Cochrane.Database.Syst.Rev. (1):CD001453, 2002, publican esta revisión sistemática para intentar arrojar luz sobre estos aspectos. Estos autores concluyen que:
  • El único diurético de asa usado en los estudios, que cumplieron con los criterios de selección, fue la furosemida.
  • La mayoría de los estudios se centraron en parámetros fisiopatológicos y no evaluaron los efectos sobre los resultados de importancia clínica definidos en esta revisión, o las complicaciones potenciales del tratamiento con diuréticos (renales o auditivas).
  • En los recién nacidos prematuros de menos de tres semanas de edad que desarrollaron enfermedad pulmonar crónica, la administración de furosemida tiene efectos inconsistentes o efectos no detectables.
  • En los recién nacidos de más de tres semanas de edad con enfermedad pulmonar crónica, una dosis única intravenosa de 1 mg/kg de furosemida mejora la distensibilidad pulmonar y la resistencia de las vías respiratorias durante una hora. En estos pacientes la administración crónica de furosemida mejora tanto la oxigenación como la distensibilidad pulmonar.
Sin embargo, los autores reconocen que se necesitan nuevos ensayos aleatorios para evaluar los efectos de la administración de furosemida sobre la supervivencia, la duración de la asistencia ventilatoria y la administración de oxígeno, la duración de la estancia hospitalaria, las complicaciones potenciales y morbilidad a largo plazo.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario