domingo, 10 de julio de 2016

Convulsiones neonatales como factor añadido de lesión neurológica en encefalopatía hipóxico-isquémica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 2 de Marzo de 2010)
Las convulsiones durante el periodo neonatal pueden ser consecuencia de encefalopatía hipóxico-isquémica, infarto cerebral, infecciones del SNC o hipoglucemia. Los recién  nacidos con convulsiones tienen mayor riesgo de mortalidad y los que sobreviven tienen con mas frecuencia trastornos en el neurodesarrollo. Las evidencias acumuladas en experimentación animal indican que las convulsiones durante el periodo neonatal pueden alterar el desarrollo cerebral; en humanos no existen evidencias fiables sobre este aspecto.
Durante el periodo  neonatal las convulsiones se observan frecuentemente relacionadas con la encefalopatía hipóxico-isquémica; la cuestión que H. C. Glass, D. Glidden, R. J. Jeremy, A. J. Barkovich, D. M. Ferriero, and S. P. Miller. Clinical Neonatal Seizures are Independently Associated with Outcome in Infants at Risk for Hypoxic-Ischemic Brain Injury. J Pediatr 155 (3):318-323, 2009; plantean en su estudio es si las convulsiones originan lesión cerebral añadida a la ya existente por la propia encefalopatía hipóxico-isquémica. Para ello, las lesiones cerebrales detectadas con técnicas de resonancia magnética nuclear han sido relacionadas con la evolución neurológica de recién nacidos asfícticos con y sin convulsiones. Los autores reclutan una cohorte de 144 recién nacidos con encefalopatía hipóxico isquémica durante un periodo de 6 años, y después de ajustar por severidad de la encefalopatía observan que los neonatos con convulsiones tienen peor evolución que los neonatos sin convulsiones y el efecto varía con la severidad de las convulsiones. En el modelo animal los trastornos en el neurodesarrollo detectados a largo plazo se han relacionado con disminución de la densidad de las espinas dendríticas en las neuronas piramidales del hipocampo, pérdida de neuronas y disminución de la neurogénesis.
Los autores concluyen que probablemente las convulsiones o su tratamiento se asocian con efectos cognitivos adversos a largo plazo y que estos hallazgos son independientes de las lesiones detectadas en las pruebas de imagen, lo que va en consonancia con lo que hasta el presente se sospechaba en base a investigaciones realizadas en modelos animales. Sin embargo, algunas consideraciones deben hacerse a este tipo de estudio, cuya realización, y mas aun la interpretación de los resultados, es siempre compleja. En primer lugar los tratamientos recibidos por los neonatos para tratar las convulsiones pueden alterar el desarrollo del cerebro inmaduro, al menos en el modelo animal; la identificación clínica de la convulsión en el recién nacido y la monitorización continua de EEG es siempre compleja; y por último el uso de la hipotermia para tratar los recién nacidos con encefalopatía hipóxica, independientemente de que tengan o no convulsiones puede influir en los resultados de neurodesarrollo a largo plazo.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario