martes, 12 de julio de 2016

Epidemiología del síndrome de aspiración de meconio

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 20 de Septiembre de 2006)


 El síndrome de aspiración de meconio (SAM) afecta a recién nacidos a término o nacidos cerca del término, se caracteriza por dificultad respiratoria de inicio precoz en un recién nacido teñido de meconio que manifiesta hipoxemia, escasa compliance pulmonar y opacificación e hiperinsuflación pulmonar parcheada. Hasta un 30% de los pacientes con aspiración de meconio requieren ventilación mecánica.
Diversos estudios han comunicado una disminución de la incidencia de síndrome de aspiración de meconio en los últimos años, este hecho se ha relacionado con mejoras en la práctica obstétrica. Diversos factores de riesgo se han relacionado con una mayor presencia de síndrome de aspiración de meconio:
  • Situaciones de compromiso fetal, identificadas por alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal en los registros cardiotocográficos o bajas puntuaciones de Apgar al minuto (<7).
  • Parto por cesárea.
  • Etnia: el SAM es mas frecuente en negros americanos y africanos.
  • Edad gestacional elevada.
P. A. Dargaville and B. Copnell. The epidemiology of meconium aspiration syndrome: incidence, risk factors, therapies, and outcome. Pediatrics 117 (5):1712-1721, 2006; Analizan los factores relacionados con la incidencia de SAM en las últimas décadas.
En este estudio se observa una disminución de la incidencia de SAM a menos de 0.4 casos por 1000 nacidos vivos. Esta reducción se ha producido sobre todo a expensas de las gestaciones postérmino, permaneciendo estable en las gestaciones a término; estos datos los interpretan los autores como reflejo de una mejora en la asistencia obstétrica en los últimos años. En las gestaciones postérmino la cesárea fue la forma de finalización observada en el 42% de los SAM. La media de duración de la asistencia respiratoria en estos pacientes fue de 4 días, se requirió tratamiento con surfactante exógeno en un 31%, ventilación de lata frecuencia en un 19% y óxido nítrico inhalado en un 30%.  En el momento actual continua observándose una alta asociación entre Apgar a los 5 minutos menor de 7 y SAM; sin embargo, esta asociación muestra una tendencia adisminuir en los últimos años. lo que sin duda es reflejo de una mejora en la asistencia obstétrica.
En el momento actual la muerte directamente atribuible a SAM es del 2.5%. La existencia de aire ectópico se observó en el 42% de los casos y se relacionó e forma directa con la mortalidad en un 13% de los casos. De los SAM no fallecidos sólo un 8.6% presentaron aire ectópico en la radiografía de tórax.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario