miércoles, 13 de julio de 2016

Tratamiento de la retinopatía de la prematuridad

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 25 de Mayo de 2009)
anormal del tejido fibroblástico en el límite de la retina vascularizada con la no vascularizada. Desde la década de los 60, la crioterapia transescleral y la fotocoagulación con xenon eran las modalidades terapéuticas en uso. Ensayos clínicos realizados en la última década mostraron las ventajas de la fotocoagulación con láser sobre la crioterapia, que presentaba 7 veces mas riesgo de complicaciones. También se pudo comprobar que los ojos tratados con fotocoagulación con láser desarrollaban menos miopía que los tratados con crioterapia. Ensayos clínicos multicéntricos posteriores establecieron los beneficios de la crioablación de la retina periférica avascular, que evita la progresión de la retinopatía. Varios estudios posteriores han demostrado que la fotocoagulación indirecta con láser es tan efectiva como la crioterapia. En David Clark and K. Mandal. Treatment of retinopathy of prematurity. Early Human Development 84 (2):95-99, 2008; se analizan las recomendaciones actuales de tratamiento de la retinopatía de la prematuridad.
La clasificación de retinopatía permite identificar precozmente los ojos con mayor riesgo de progresión de la enfermedad y que se beneficiarían de un tratamiento precoz:
Retinopatía de la prematuridad Tipo 1: estos ojos tienen una retinopatía activa y deben someterse a tratamiento precoz.
1) Zona I, cualquier estadio de retinopatía con enfermedad plus.
2) Zona I, estadio 3 sin enfermedad plus.
3) Zona II, estadio 2 o 3 con enfermedad plus.
Retinopatía de la prematuridad de tipo 2: en estas situaciones el tratamiento puede ser mas conservador, salvo que evolucionen a un tipo 1.
1) Zona I, estadios 1 o 2 sin plus.
La crioterapia es la modalidad de tratamiento preferida en ausencia de aparataje de láser portátil; usualmente requiere anestesia general con sedación. Se precisa la disección conjuntival para facilitar el acceso al polo posterior del ojo; sus complicaciones potenciales incluyen edema, laceración y hemorragia de la conjuntiva, hemorragia preretiniana y vítrea. Desde hace apenas 10 años la fotocoagulación indirecta con láser a sustituido a la crioterapia como técnica habitual. Con esta técnica se consigue un acceso  menos traumático y las complicaciones son menos frecuentes, si bien es cierto que las complicaciones comunicadas con la fotocoagulación con láser incluyen lesiones en córnea, cristalino e iris, hifema, hemorragias retinianas y coroideas. Se prefiere el diodo rojo (810 nm) al verde argón (514 nm) en el tratamiento de la retinopatía, ya que reduce el riesgo de cataratas.  A pesar del tratamiento algunos prematuros pueden desarrollar desprendimiento de retina, el riesgo de progresión de la enfermedad puede predecirse en función de la existencia de enfermedad plus en 2 o mas cuadrantes.
Tratamientos anti-factor de crecimiento vascular. El factor de crecimiento vascular es importante en el desarrollo de retinopatía y los nuevos tratamientos que bloquean este factor de crecimiento pueden influir en el desarrollo de retinopatía. Varios tratamientos con inhibidores de este factor de crecimiento han sido ensayados en un pequeño número de pacientes. el factor inhibidor se inyecta en el vítreo o en la cámara anterior del ojo.
Prof. Dr. Jose Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario