domingo, 10 de julio de 2016

Factor estimulante de colonias de granulocitos profiláctico en la infección nosocomial del prematuro

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el día 16 de Marzo de 2010)
La sepsis tardía afecta al 21% de los recién nacidos de muy bajo peso, siendo una reconocida causa de aumento de su morbi-mortalidad y prolongación de la estancia media hospitalaria. Aunque se han implicado diversos factores en el aumento de la incidencia de las infecciones nosocomiales en los recién nacidos de menor edad gestacional, la neutropenia es uno de los factores relacionados con mas frecuencia al ser la primera línea de defensa inmune del huésped. La neutropenia transitoria es frecuente en los recién nacidos prematuros, especialmente en aquellos hijos de madre afecta de hipertensión gestacional y crecimiento intrauterino retardado.
Diversos autores han observado tras estudios observacionales que la administración de factor estimulante de colonias granulocitos en recién nacidos prematuros, aumenta el recuento de neutrófilos, su funcionalidad, reduciendo la incidencia de infecciones nosocomiales. Como contrapartida se ha postulado que el incremento de neutrófilos en este grupo de recién nacidos puede potenciar las reacciones inflamatorias inespecíficas y empeorar la broncodispasia y la enfermedad obstructiva crónica. 
P. Kuhn, J. Messer, A. Paupe, S. Espagne, N. Kacet, G. Mouchnino, S. Klosowski, G. Krim, S. Lescure, Bouedec S. Le, P. Meyer, and D. Astruc. A multicenter, randomized, placebo-controlled trial of prophylactic recombinant granulocyte-colony stimulating factor in preterm neonates with neutropenia. J Pediatr 155 (3):324-330, 2009; publican este ensayo clínico donde a 200 recién nacidos de menos de 33 semanas de edad gestacional o menos de 1500 g de peso se les administra factor estimulantes de colonias en función del recuento de neutrófilos. Aquellos recién nacidos con menos de 1500 neutrófilos/mm3 de forma mantenida durante mas de 24 horas reciben de forma aleatoria: 1) factor estimulante de colonias a una dosis IV de 10 mcg/Kg/día durante 3 dias, comenzando antes de 48 horas de diagnosticada la neutropenia; 2) Placebo. Se evalúan como resultados la presencia de pneumonía, sepsis clínica, sepsis confirmada o sospecha de infección.
Tras recibir la tercera dosis de factor estimulante de colonias todos los recién nacidos experimentan un  aumento en el recuento de neutrófilos de hasta 9 veces en relación a los prematuros que reciben placebo. Se detecta sepsis confirmada en el 37% de los recién nacidos reclutados, de forma mas frecuente en las 2 primeras semanas de vida. Se observa una correlación inversa entre número de infecciones detectadas y recuento de granulocitos. Los patógenos aislados con mas frecuencia son estafilococo coagulasa negativos, S. aureus, enterococo, enterobacter y Candida. La existencia de neutropenia transitoria se observa en el 83% de los recién nacidos prematuros, es la presencia de neutropenia perisstente, que se observa sólo en el 17% de los casos.
Los autores no observan aumento de la supervivencia libre de infección en los recién nacidos tratados de forma profiláctica con factor estimulante de colonias de granulocitos, por lo que con las evidencias disponibles no se puede recomendar de momento su uso profiláctico.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario