domingo, 10 de julio de 2016

Eosinofilia como predictor de sepsis neonatal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el día 23 de Junio de 2010)
La eosinofilia durante el periodo neonatal se define como un recuento de eosinófilos mayor o igual a 0.7x109/L. La incidencia de eosinofilia en recién nacidos oscila entre el 14 y 76%, aumentando con la inmadurez del recién nacido, llegando a ser en recién nacidos con edad gestacional inferior a 25 semanas mayor del 75%. Diversos estudios han relacionado la eosinofilia neonatal con situaciones metabólicas de anabolismo, reacciones medicamentosas, respuesta a antígenos extraños, enfermedad pulmonar crónica, tratamiento con eritropoyetina, nutrición parenteral total e infecciones; sin embargo, su significado clínico no es completamente conocido.
En J. M. Yen, C. H. Lin, M. M. Yang, S. T. Hou, A. H. Lin, and Y. J. Lin. Eosinophilia in very low birth weight infants. Pediatr Neonatol. 51 (2):116-123, 2010; se analizan en 142 recién nacidos prematuros de muy bajo peso los factores relacionados con eosinofilia neonatal. Los autores observan eosinofilia con mas frecuencia durante la tercera semana de vida y no observan diferencias en el recuento de eosinófilos en los pacientes con distres respiratorio, enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular y retinopatía de la prematuridad. Tratamientos como el uso de esteroides, alimentación parenteral, ventilación mecánica, antibióticos, transfusiones, cateterizaciones venosas centrales, fórmulas de alimentación y uso de fluconazol profiláctico tampoco se asocian con eosinofilia en el recién nacido. Ello a pesar de que estudios previos han observado la existencia de una relación entre fungemia y eosinofilia.
Pese a que los recuentos de neutrófilos disminuyen gradualmente a partir de la primera semana de vida y permanecen estables en la 5ª semana de vida. El recuento de eosinófilos es significativamente mayor durante la primera semana de vida en los pacientes que presentarán broncodisplasia pulmonar y sepsis; además, el recuento de eosinófilos no se relaciona con el recuento de leucocitos.
A partir de la 30 semana de edad gestacional se produce un aumento de la producción de leucocitos en la médula ósea. Aunque existen estudios que demuestran que la neutrofilia es una respuesta general a la infección, del estudios de JM Yen y cols. se desprende que el recuento de eosinófilos se incrementa también en la sepsis. Los eosinófilos contienen gránulos de proteínas catiónicos, peroxidasa eosinófila; así como citokinas y mediadores lipídicos generados después de la activación celular, que explican el efecto proinflamatorio y la destrucción tisular. No obstante debe tenerse en cuenta que en los pacientes con sepsis el porcentaje de eosinófilos puede no relacionarse con el porcentaje de los mismos referidos al número de leucocitos. Datos que en opinión de los autores podrían ayudar, junto con el recuento de leucocitos en el diagnóstico de la sepsis neonatal.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario