miércoles, 13 de julio de 2016

Alteraciones genéticas en la síntesis de surfactante: Una causa infraestimada de distres respiratorio neonatal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 10 de Agosto de 2009)
El surfactante es un compuesto multimolecular de lipidos (80-90%), entre los que destacan la fosfatitidilcolina, fosfatidilglicerol y fosfatidilinositol, y hasta un 10-15% de proteínas, de las que un 2-3% son proteínas epecíficas del surfactante (SP-A, SP-B, SP-C y SP-D). Estas proteínas modulas las propiedades tensioactivas de los fosfolípidos, tienen propiedades antinfecciosas y antiinflamatorias y evitan su inactivación por el suero. El metabolismo de SP-B esta ligado al metabolismo de SP-C, de forma que los individuos que tienen un déficit de una proteínas tienen un déficit de la otra asociado. Tanto la síntesis de las proteínas SP, como de la proteínas transportadora transmembrana ABCA3, encargada del almacenamiento del surfactante, están controladas por el factor transcripcional tiroideo (TTF-1), localizado en el retículo endoplásmico de los neumocitos tipo II. Una vez sintetizadas dichas proteínas se asocian a los fosfolípidos para formar el precursor del surfactante en el aparato de Golgi. La síntesis de surfactante sabemos que es cuantitativa y cualitativamente suficiente a partir de las semana 34 de gestación.
Las alteraciones de la síntesis de surfactante podemos clasificarlas en tres grupos:
  • Anomalías de la síntesis del surfactante ligadas a la inmadurez pulmonar. Se trata de un déficit transitorio, ya que a partir de los 2-3 días de vida, las células epiteliales alveolares sintetizan cantidades suficientes de surfactante.
  • Anomalías por destrucción del surfactante, producido en cantidades suficientes. Esta alteración puede apreciarse tanto en el recién nacido a término como en el adulto.
  • Anomalías genéticas del metabolismo del surfactante. De ellas el defecto de SP-B es el defecto mas frecuente.
En R. Epaud, D. Feldmann, L. Guillot, A. Clement. Pathologies respiratoires associées a des anomalies hereditaires du metabolisme du surfactant. Archives de Pediatrie 15 (10):1560-1567, 2008; se revisan las causas genéticas del déficit en la síntesis de surfactante.
Se han podido identificar 5 defectos de SP-B, de las que tres son mutaciones frecuentes; 14 defectos de SP-C, de las que 9 son mutaciones frecuentes; un defecto de ABCA3. La mutación del gen SP-C en la patología pulmonar crónica de la infancia se ha estimado en un 14%; parece que estos defectos están en la actualidad claramente infraestimados.
El defecto de SP-B es la primera causa genética de distres respiratorio neonatal comunicado. El gen de SP-B esta localizado en el brazo corto del cromosoma 2, se expresa en las células no ciliadas del epitelio bronquial y en los neumocitos de tipo II. El gen contiene 11 exones y codifica un propéptido de 381 aminoácidos, que después de glicosilación se transforma en SP-B. Una vez producida se almacena asociada a los fosfolípidos en los cuerpos lamelares y tras ser secretada permite estabilizar la película lipídica reduciendo la tensión de superficie de los alveolos. En el modelo animal se ha podido comprobar que la invalidación del gen de SP-B da lugar a un distres respiratorio al nacimiento letal sin alteraciones de la morfogénesis pulmonar. El examen radiológico puede mostrar infiltrados alveolares difusos, atelectasias con broncograma aéreo o un infiltrado reticular. El análisis del líquido de lavado broncoalveolar por Wester-Blot no permite demostrar SP-B, como la proteína B del surfactante es necesaria para la síontesis de SP-C, la SP-C esta también disminuida, con acumulo de pro-SP-C como una banda de 12 kDa. El examen histológico puede mostrar anomalías alveolares y bronquiales difusas, el aspecto histológico es el de una neumonía intersticial descamativa o una proteinosis alveolar.
El gen de SP-C esta localizado en el brazo corto del cromosoma 8 y contiene 6 exones. La proteína madura se codifica en el exon 2, consta de un propeptido de 197 aminoácidos que es palmitosilado en los cuerpos multivesiculares del reticulo endotelial, precisando de la presencia de SP-B para la formación de la proteína madura que es segregada al espacio alveolar, es una proteína hidrófoba. La inactivación de la SP-C, tiene consecuencias clínicas mucho menos importantes que la de SP-B. El acúmulo del precursor del SP-C, como pro-Sp-C en el retículo endoplasmático de los neumocitos tipo II origina la muerte celular con anomalías secundarias en la morfogénesis pulmonar.
La proteína ABCA3 es una proteína transportadora transmembrana, que de forma similar a la proteína CFTR de la fibrosis quística para el transporte de sodio, se relaciona con el transporte transcelular de surfactante. La inactivación de la ABCA3 en el periodo neonatal es letal con distres respiratorio y cianosis. Las mutaciones del gen ABCA3 se transmiten con un patrón autosómico recesivo. Como los defectos de las otras proteínas del surfactante pueden ser sospechados en el curso de un distres respiratorio en un recién nacido a término que no responde a tratamientos convencionales.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario