martes, 12 de julio de 2016

Profilaxis antifúngica oral vs intravenosa en recién nacidos de muy bajo peso

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 5 de Diciembre de 2005)
La candidiasis mucocutánea es frecuente en la unidad neonatal, con una tasa de colonización gastrointestinal que puede llegar a ser del 23%. La micosis sistémica (sangre, pulmón, huesos, meningitis) se desarrolla en una proporción significativamente mayor de recién nacidos con candidiasis mucocutánea, ello de forma mas frecuente a partir de la segunda semana de vida. Es probable que el aumento de la incidencia durante los 20 últimos años se deba a la mejora de las tasas de supervivencia para los neonatos con prematuridad extrema, y la naturaleza invasiva e intensiva de la asistencia que estos neonatos necesitan. La incidencia estimada de la infección micótica invasiva es de un 2% en los neonatos de muy bajo peso al nacer. La infección sistémica por cándida representa cerca del 10% de todos los casos de sepsis diagnosticados en los neonatos de muy bajo peso al nacer con más de 72 horas de vida. Las tasas de mortalidad informadas de más de un 25% son mucho mayores que aquellas atribuidas a la infección bacteriana invasiva.
Este hecho ha llevado a algunos autores a evaluar el efecto de una profilaxis antifúngica en la reducción potencial de la tasa de infecciones micóticas sistémicas en recién nacidos ingresados en una unidad neonatal. N. C. Austin and B. Darlow. Prophylactic oral antifungal agents to prevent systemic candida infection in preterm infants. Cochrane Database.Syst.Rev. (1):CD003478, 2004; realizan una revisión sistémática donde evaluan si la administración profiláctica de agentes antimicóticos orales a lactantes muy prematuros reduce la aparición de micosis sistémica. Estos autores concluyen en parte debido a la escasez de estudios sobre el tema que no pueden obtenerse suficientes pruebas para recomendar agentes antimicóticos orales para prevenir la micosis sistémica o para recomendar un agente en lugar de otro.
Cuando los agentes antimicóticos no pueden administrarse por vía oral, por ejemplo antes del establecimiento de la tolerancia enteral de los alimentos o fármacos, entonces pueden administrarse formulaciones intravenosas de los agentes antimicóticos específicos como profilaxis. Se ha informado que la profilaxis con agentes antimicóticos intravenosos para la prevención de la mortalidad y la morbilidad en recién nacidos de muy bajo peso al nacer; a este respecto, el fluconazol intravenoso profiláctico reduce la colonización por cándida en los neonatos de muy bajo peso al nacer. La anfotericina B, un agente antimicótico polieno que sólo se puede obtener como preparación parenteral, se usa ampliamente como tratamiento de primera línea para la infección micótica invasiva en los neonatos de muy bajo peso al nacer. Debido a las inquietudes respecto de la toxicidad del fármaco y, en particular, de la nefrotoxicidad, la anfotericina B ha tenido un uso limitado como agente profiláctico en los recién nacidos. Debido a estas consideraciones W. McGuire, L. Clerihew, and N. Austin. Prophylactic intravenous antifungal agents to prevent mortality and morbidity in very low birth weight infants. Cochrane Database.Syst.Rev. (1):CD003850, 2003; proponen esta revisión sistemática donde analizan la efectividad de los antifúngicos intravenosos como profilácticos de micosis sistémicas en recién nacidos de muy bajo peso. Se ha encontrado en este metaanálisis que la profilaxis con fluconazol intravenoso reduce la mortalidad antes del alta hospitalaria en los neonatos de muy bajo peso al nacer.
Las dosis de fluconazol utilizadas fueron en la mayoría de los estudios fueron de 6 mg/Kg/dosis, el periodo de administración fue variable oscilando entre 3-6 semanas. El metanálisis sugiere que habrá una muerte menos cada nueve neonatos tratados con esta intervención; sin embargo, aun no hay datos sobre los resultados de neurodesarrollo a más largo plazo.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario