domingo, 10 de julio de 2016

Infección por herpes simple durante la gestación y en el recién nacido

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el día 21 de Enero de 2010)
Se estima que del 25 a 65% de las mujeres gestantes han padecido una infección por herpes simple (HSV) tipo 1 o tipo 2 en algún momento de la gestación. Esta infección habitualmente banal en la gestante puede tener consecuencias devastadoras para su hijo durante el periodo neonatal; asociándose con sólo un 40% de supervivencia en los casos no tratados. La incidencia de esta infección entre la población neonatal varia desde 8 casos por cada 100.000 nacidos vivos a 12.2 casos/100.000.
En L. Corey and A. Wald. Maternal and neonatal herpes simplex virus infections. N Engl J Med 361 (14):1376-1385, 2009; se revisa el estado actual de conocimiento de las infecciones por herpes simple durante la gestación y en el neonato.
La mayoría de las infecciones en el recién nacido ocurren por exposición del recién nacido al virus herpes durante el parto, la infección in útero y postnatal también han sido descritas. No obstante el riesgo de infección del recién nacido es mayor cuando la primoinfección de la madre se adquiere durante la gestación. El HSV tipo 2 se puede detectar por PCR en 8 a 12% de las mujeres seropositivas, de ellas tan sólo el 1% de los neonatos de parto vaginal desarrollan la infección por HSV, lo que sugiere la importancia de los anticuerpos transmitidos por vía transplacentaria en el control de la enfermedad. La figura adjunta reproduce el riesgo de transmisión del herpes virus al neonato.
En la gestante, la mayoría de las infecciones por herpes simple son subclínicas, si aparece sintomatología esta es inespecífica. Los métodos de diagnóstico de la infección van desde el aislamiento viral el cultivo, la inmunofluorescencia directa o la PCR. Las técnicas serológicas de determinación de IgM frente a HSV tippo 1 o 2, no son de utilidad en el diagnóstico de la infección aguda en la gestante o su recién  nacido, ya que la respuesta IgM es tardía en el curso de una infección, entre 2-12 semanas, lo que retrasaría innecesariamente el tratamiento. 
La infección congénita por herpesvirus tipo 1 o 2, es rara, sus manifestaciones clínicas incluyen microcefalia, corioretinitis, hidrocefalia, La infección postnatal habitualmente se debe a HSV tipo 1. Se relaciona con el contacto con personal del hospital o familiares con infección activa por HSV. No obstante, la mayoría de las infecciones resultan de exposición al HSV durante el parto. Las manifestaciones clínicas de estas infecciones se ha dividido en  tres categorías cada una de las cuales se asocia con un pronóstico diferente y unas manifestaciones clínicas diferentes.
  • Los recién nacidos con lesiones vesiculosas localizadas en piel, ojos y mucosas representan el 45% de los afectados. No existe afectación visceral ni de sistema nervioso central; si bien la extensión de la infección puede ocurrir. Como los otros casos requieren tratamiento sistémico con aciclovir.
  • Niños con infección por herpes simple localizada en ojos, piel y mucosas, con recurrencias periódicas a lo largo de la infancia. El tratamiento antiviral con aciclovir reduce la frecuencia de recurrencias.
  • Las infecciones del sistema nervioso central ocurren en el 30% de los casos, asocian letargia, rechazo de la alimentación, convulsiones. La confirmación de la presencia de DNA viral en LCR, mediante técnica de PCR, puede ser el método diagnóstico de elección. El inicio precoz de tratamiento con aciclovir influye lógicamente en el pronóstico. Esta forma se asocia con infección diseminada, la mortalidad es del 30%  a pesar del tratamiento antiviral.
El tratamiento de la infección neonatal diseminada con aciclovir reduce la mortalidad desde un 85% a un 30%. Se recomienda la pauta de 20mg/kg cada 8 horas durante 21 días. Se recomienda la misma dosis durante 14 días para la enfermedad con lesiones limitadas a piel y mucosas. Algunos autores, recomiendan el tratamiento durante 14 días a esta dosis, para aquellos recién nacidos asintomáticos, cuyas madres desarrollan una infección por herpes próxima al momento del parto. La neutropenia transitoria se ha descrito en el 20% de los recién nacidos tratados con altas dosis de aciclovir. El tratamiento de las mujeres gestantes con una primera infección de HSV incluye 400 mg de aciclovir tomados oralmente cada 8 horas durante 7 días.
El desarrollo de una vacuna que prevenga la infección por HSV tipo 1 y 2 parece la estrategia profiláctica mas prometedora; sin embargo, en el momento actual esta vacuna esta en fase de experimentación y no esta disponible para uso habitual. Las serologias en las mujeres gestantes para detectar el riesgo de adquirir herpes genital pueden ser útil para detectar el riesgo de desarrollar primoinfección herpética.
Prof. Dr. José Uberos Fernández
  

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar