sábado, 9 de julio de 2016

Puntuación de Apgar ampliada en reanimación neonatal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 13 de Julio de 2006)
En 1952, la Dra. Virginia Apgar diseñó un sistema de puntuación que constituye un método rápido para evaluar el estado clínico del recién nacido al minuto de edad y la necesidad de intervención durante la reanimación neonatal. En 1958 publicó un segundo informe, en el que evaluó a un mayor número de pacientes. La puntuación de Apgar se ha relacionado de forma inadecuada con la morbilidad neurológica futura.
La puntuación de Apgar tiene 5 componentes: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja y color, cada uno de ellos puntuado como O, 1 o 2. Se informa de la puntuación al cabo de 1 y 5 minutos del nacimiento. En American Academy of Pediatrics. Committee on Fetus and Newborn. The Apgar score. Pediatrics 117 (4):1444-1447, 2006; se revisa la utilidad y limitaciones de la puntuación de Apgar en el momento actual.

En el momento actual si podemos afirmar que la puntuación de Apgar no debe ser utilizada para dictar la actuación durante la reanimación, ni ésta debe retrasarse hasta obtener la puntuación al minuto. No cabe duda de que la puntuación de Apgar constituye la
expresión de la situación fisiológica del recién nacido, que tiene un esquema temporal limitado e incluye componentes subjetivos. Además, su aplicación al recién nacido pretérmino puede dar lugar a puntuaciones bajas como consecuencia de la inmadurez del recién nacido e independiente de la existencia o no de asfixia.

Una puntuación de Apgar que sigue siendo 0 después de 10 minutos, puede ser útil para determinar si está indicado continuar la reanimación. Las actuales pautas de reanimación del recién nacido indican que la suspensión de la reanimación puede ser oportuna tras 15 minutos de ausencia de latido cardíaco. En el informe que comentamos se indica que si la puntuación de Apgar es inferior a 7 a los 5 minutos, se debería repetir cada 5 minutos hasta los 20 minutos. Una puntuación de Apgar de 7 a 10 a los 5 minutos se considera normal. Las puntuaciones de 4, 5 y 6 son intermedias y no constituyen marcadores de aumento del riesgo de disfunción neurológica. La siguiente figura extraída del informe original que comentamos reproduce el impreso de registro de la puntuación de Apgar donde deberían registrarse las circunstancias que concurren durante la reanimación neonatal.

Prof. Dr. Jose Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario