miércoles, 13 de julio de 2016

Manejo de la rotura prematura de membranas en la gestación antes del término


(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Diciembre de 2006)
La rotura prematura de membranas en el pretérmino complica aproximadamente el 3% de las gestaciones y afecta a 1 de cada tres prematuros; siendo una de las consecuencias habituales el inicio del parto en una gestación antes de su finalización.
Entre las complicaciones de la rotura prematura de membranas en el pretérmino se citan:

  • Parto en la semana siguiente (50-75%).
  • Distrés respiratorio (35%).
  • Compresión de cordón (35-75%).
  • Corioamnionitis (13-60%).
  • Abruptio placentae: (4-12%).
  • Muerte fetal anteparto (1-2%).
Numerosos factores de riesgo se han asociado con la rotura prematura de membranas en el prematuro. Las gestantes de raza negra tienen una frecuencia mayor comparados con los blancos, el bajo nivel socioeconómico, fumadoras o historia de enfermedades de transmisión sexcual son algunos de los factores que se han relacionado con su mayor incidencia.
T. M. Medina and D. A. Hill. Preterm premature rupture of membranes: diagnosis and management. Am.Fam.Physician 73 (4):659-664, 2006; revisan el manejo de la rotura prematura de membranas en el pretérmino, aspectos que debieran ser también conocidos por los pediatras.
La inflamación o infección corial se ha relacionado con la rotura prematura de membranas. Una disminución en el contenido colágeno de las membranas también se ha relacionado con la rotura prematura de membranas.
El diagnóstico de la rotura prematura de membranas requiere de la realización de la historia clínica, exploración y determinadas analíticas de laboratorio. Se debe preguntar por la presencia de contracciones, pérdidas de líquidos, fiebre. El pH vaginal normal es de 4.5-6, cuando ha habido pérdidas de líquido amniótico (con pH mas alcalino) el pH vaginal normal es de 7.1-7.3. El papel indicador con nitrazina vira a un color azul cuando el pH es mayor de 6. Sin embargo, la presencia vaginal de algunos contaminantes o una vaginosis bacteriana podría alterar los resultados. La ecografía puede ayudar a confirmar el diagnóstico.
Las gestantes con rotura prematura de membranas antes del término de su gestación deberían ser vistas en un hospital de tercer nivel. Se provocará el parto si existe evidencia de infección intraamniótica, baja reactividad cardiaca fetal, abruptio, prolapso de cordón o dinámica de parto.
  • 24 a 31 semanas de gestación: Administrar corticoides, antibiótcos. Inducir parto a las 34 semanas de edad gestacional o a las 32-33 si tras amniocentesis se comprueba maduración pulmonar.
  • 32 a 33 semanas de gestación: Administrar corticoides y antibióticos. Considerar inducir el parto a las 34 semanas de gestación.
  • 34 a 36 semanas de gestación. Administrar antibióticos. Inducir el parto.
La administración de corticoides a la madre con rotura prematura de membranas antes del término, reduce significativamente la mortalidad y morbilidad del recién nacido. La pauta habitual incluye la administración IM de 12 mg de betametasona cada 24 horas durante dos días consecutivos.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario