martes, 12 de julio de 2016

Profilaxis antibiótica en el parto prematuro. Revisemos las evidencias

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 29 de Agosto de 2005)
Clásicamente se ha considerado la infección como un factor determinante del inicio del trabajo del parto y en consecuencia del desarrollo del parto prematuro. La asociaición con pielonefritis o neumonía es un hecho recogido en muchos textos de obstetricia y últimamente se han publicado algunas evidencias en relación a la mayor frecuencia de parto prematuro en pacientes con enfermedad periodontal. La activación leucocitaria y la producción citokinas como agentes iniciadores del trabajo del parto, podrían explicar el proceso.
L. L. Klein y R. S. Gibbs. Use of microbial cultures and antibiotics in the prevention of infection-associated preterm birth. Am.J Obstet.Gynecol. 190 (6):1493-1502, 2004, revisan las evidencias existentes sobre el uso de antibióticos en la profilaxis del parto prematuro. Estos autores encuentran evidencias inequívocas de la asociaición entre vaginosis bacteriana y parto prematuro. La suguiente imagen reproduce el Funnel-Plot extraido de la publicación original.

Con este enfoque y con la idea de prevenir el parto prematuro se han propuesto los siguientes usos profilácticos de los antibióticos:


  •    Antibióticos profilácticos en el parto prematuro sin rotura prematura de membranas. Las evidencias disponibles en la actualidad no recomiendan el uso rutinario de antibióticos en la gestante con parto prematuro y membranas íntegras, a excepción de la prevención de la infección estreptococo del grupo B, que deben seguirse las recomendaciones de profilaxis antibiótica en la gestante hasta poder descartar la colonización.
  • Antibióticos profilácticos en el parto prematuro con rotura prematura de membranas. Los riesgos de utilizar antibióticos profilácticos son básicamente la posibilidad de seleccionar organismos resistentes o de enmascarar una infección intrauterina que se relacionaría con mayor riesgo de leucomalacia periventricular, parálisis cerebral o enfermedad de membrana hialina. La siguiente figura muestra el Funnel-plot original extraido del trabajo de L.L. Klein.
Estos autores recomiendan en aquellas gestantes con riesgo de parto prematuro el screening para detectar vaginosis bacteriana, si ésta esta presente indican un ciclo de tratamiento con metronidazol durante 7 días. Se desestima el uso rutinario de antibióticos en gestantes con amenaza de parto prematuro y membranas íntegras. En los casos de rotura prematura de membranas su uso debe ser individualizado teniendo en cuenta el riesgo inherente para el feto de poder enmascarar una infección uterina.
Prof. Dr. Jose Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario