martes, 12 de julio de 2016

Noradrenalina en la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Marzo de 2010)
El síndrome de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido se caracteriza por una resistencia pulmonar elevada que origina un shunt extrapulmonar derecha a izquierda a través del ductus arterioso o un foramen oval permeable, con severa hipoxemia. La hipertensión pulmonar persistente se asocia frecuentemente a bajas tensiones arteriales sistémicas y bajo gasto cardiaco debido a la sobrecarga ventricular derecha. Su manejo requiere un adecuado reclutamiento vascular pulmonar y ventilación alveolar, óxido nítrico inhalado y apoyo de adecuado de fluidos y drogas vasoactivas. En P. Tourneux, T. Rakza, A. Bouissou, G. Krim, and L. Storme. Pulmonary circulatory effects of norepinephrine in newborn infants with persistent pulmonary hypertension. J Pediatr 153 (3):345-349, 2008; se revisa el efecto de las diferentes drogas vasoactivas. Este estudio con un diseño observacional prospectivo recluta a 17 recién nacidos con mas de 35 semanas de edad gestacional.
Estudios realizados en modelo animal muestran que la noradrenalina puede disminuir el tono vascular pulmonar y aumentar el flujo vascular pulmonar a través de la activación de los receptores α2-adrenérgicos y liberación de óxido nítrico. El efecto de la noradrenalina sobre la circulación sistémica va en el sentido de producir un aumento de la tensión arterial sistémica, mejorando la adaptación circulatoria postnatal con un aumento del flujo sanguíneo pulmonar. La noradrenalina se administra a un ritmo de perfusión inicial de 0.5 mcg/Kg/min, y se incrementa a intervalos de 30 minutos hasta obtener valores de tensión arterial media normales. La dopamina es el fármaco hasta la fecha mas frecuentemente utilizado para corregir la hipotensión arterial sistémica en neonatos con hipertensión pumonar, si bien sus efectos sobre las resistencias vasculares pulmonares son escasos. La dobutamina se utiliza frecuentemente asociada a la dopamina para incrementar el gasto cardiaco pulmonar y a través de este efecto aumentar la tensión arterial. Los estudios que evalúen directamente los efectos de estas drogas vasoactivas en neonatos con hipertensión pulmonar persistente son escasos.
El citado estudio concluye que la infusión de noradrenalina en neonatos con hipertensión pulmonar persistente origina un aumento de la tensión arterial sistémica a través de un aumento del gasto ventricular izquierdo y disminución de las necesidades de oxígeno. La hipertensión pulmonar persistente que se caracteriza por elevación mantenida de la resistencia vascular pulmonar, que origina un shunt extrapulmonar derecha a izquierda a través de ductus arterioso y foramen oval, además de hipoxemia. Diversas evidencias indican que la noradrenalina puede inducir una vasodilatación en el pulmón perinatal, mediada en parte por la producción de óxido nítrico a través de la activación de los receptores α2-adrenérgicos. Es ésta la diferencia fundamental de acción de la noradrenalina sobre la dopamina en el tratamiento de los recién nacidos con hipetensión pulmonar persistente del recién nacido.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario