martes, 12 de julio de 2016

Bajas dosis de lactulosa en recién nacidos prematuros como suplemento de la alimentación enteral

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Abril de 2010)

La colonización bacteriana del aparato digestivo del recién nacido tiene lugar a las pocas horas del nacimiento, habitualmente se realiza a partir de la flora bacteriana del entorno próximo, de ahí que en los recién nacidos prematuros ingresados en una Unidad neonatal y portadores de un sistema inmunitario inmaduro, la colonización del aparato digestivo se realice a partir de flora bacteriana hospitalaria, en ocasiones resistente al tratamiento con antibióticos (con mas frecuencia enterobacterias y estafilococos resistente a antibióticos. La alimentación materna y la limitación del uso de tratamientos antibióticos producen un aumento de la diversidad de la flora fecal en los recién nacidos.
Diversos estudios han utilizado flora bacteriana probiótica para reforzar la inmunidad intestinal en sus diferentes líneas y desplazar en su colonización intestinal a bacterias no habituales. En este intento por reforzar la flora bacteriana habitual, se ha comprobado que la adicción a la alimentación el recién nacido de algunos oligosacáridos (prebióticos) produce el efecto neto de aumentar los recuentos de bifidobacterias fecales, reducir el pH de las heces y su viscosidad, acelerar el tránsito intestinal y mejorar la absorción intestinal de minerales, todo ello en el contexto de una ganancia ponderal adecuada. Otros autores, han sugerido que la suplementación con prebióticos en el recién nacido originaria una disminución de complicaciones como la enterocolitis necrotizante, disminución de reacciones alérgicas. La lactulosa que es el prebiótico mas utilizado es un disacárido sintético construido a partir de lactosa; sus primeras indicaciones fueron el tratamiento del estreñimiento y como complemento en la encefalopatía hepática.
A. Riskin, O. Hochwald, D. Bader, I. Srugo, G. Naftali, A. Kugelman, E. Cohen, F. Mor, B. Kaufman, and R. Shaoul. The effects of lactulose supplementation to enteral feedings in premature infants: a pilot study. J Pediatr 156 (2):209-214, 2010; publican un trabajo con diseño de ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego para comprobar si el tratamiento con lactulosa en recién nacidos prematuros aumenta el contenido de flora probiótica intestinal. Se reclutan durante los primeros 7 días de vida, recién nacidos de 23 a 34 semanas de edad gestacional. Se administra lactulosa a una concentración de 1 g por cada 100 ml de alimento (leche materna o fórmula de prematuro). Los pacientes que reciben placebo toman igual volumen de dextrosa al 1%. La alimentación enteral se comienza en el 1º-2º día de vida a razón de 10 a 20 ml/Kg/día, retrasándose hasta el tercer día en los prematuros muy inmaduros (23 a 27 semanas de edad gestacional) en los que se mantiene una alimentación enteral trófica (10-20 ml/Kg/día) durante los primeros 7 días de vida.
En la evaluación de resultados se considera como principal punto la presencia de lactobacillus en heces; como resultados secundarios se valoran la ganancia ponderal en ambos grupos, la frecuencia de enterocolitis y el tiempo de alimentación enteral. Se reclutan 28 recién nacidos (15 reciben lactulosa y 13 placebo). Debido al pequeño tamaño muestral este estudio no detecta diferencias significativas, aunque los autores quieren apreciar tendencias hacia una disminución de morbilidad y mortalidad en los recién nacidos que reciben lactulosa; en cualquier caso se trata de un estudio en fase II, que pretende fundamentalmente garantizar la seguridad de la lactulosa en pequeñas dosis en recién nacidos prematuros, aspecto que parece demostrado al observarse que no se produce diarrea y puede ser beneficiosa. De los efectos observados a tener en cuenta, destacar que los recién nacidos tratados con lactulosa tienen valores máximos de bilirrubina mas elevados que los pacientes que reciben placebo.
Prof. Dr. José Uberos Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario