martes, 12 de julio de 2016

Masa umbilical en el recién nacido: Diagnóstico diferencial

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 29 de Mayo de 2006)
Granuloma umbilical
La identificación de una masa a nivel umbilical en el recién nacido ofrece la posibilidad de realizar diagnóstico diferencia entre diferentes procesos tal y como exponen D. I. Meltzer. A newborn with an umbilical mass. Am.Fam.Physician 71(8):1590-1592, 2005.
  • Granuloma umbilical piogénico. Masa sólida de color rojo, superficie aterciopelada, sin trayecto fistuloso. Se desarrolla en el transcurso de las primeras semanas de vida, tras la caída del cordón umbilical, en especial cuando la caída se retrasa; pueden ser pedunculados y segregar un material mucoso o mucosanguinolento. Su tratamiento incluye la cauterización del granuloma con aplicación de nitrato de plata al 75%. Debe tenerse la precaución de limpiar el granuloma con alcohol y eliminar el nitrato de plata sobrante para evitar quemaduras o la decoloración de la piel circundante.
  • La hernia umbilical es el resultado de un defecto de la fascia abdominal que permite la protrusión del intestino a través del anillo umbilical, permaneciendo todo el defecto cubierto por la piel. Se hacen mas evidentes con el llanto del niño y a diferencia de las inguinales raramente se encarceran.
  • Omfalocele. Es una alteración congénita grave en la que las vísceras abdominales protruyen incluidas en una bolsa membranosa a través de un defecto de la pared abdominal, generalmente infraumbilical y no recubierto de piel. 
  • Gastrosquisis. Se caracteriza por la ausencia de bolsa membranosa. En la gastrosquisis el intestino protruye de forma lateral aun cordón umbilical intacto. Es importante diferenciarlo del omfalocele, que se asocia con mayor frecuencia a otras anomalías.
  • Pólipos umbilicales. Son masas sólidas, de mayor tamaño que los granulomas, formados por tejido intestinal o urinario. No remiten con la aplicación de nitrato de plata.
  • Uraco persistente. Es un trayecto fistuloso que se extiende desde la vejiga al ombligo. Se puede identificar la emisión de pequeñas cantidades de orina a través del ombligo.
  • Conducto onfalomesentérico persistente. Se identifica un trayecto fistuloso entre ombligo e ileo, con emisión de material biliar o fecal.
  • Omfalitis. Se caracteriza por la presencia de induración eritema y emisión de un material purulento por el ombligo. Los síntomas de omfalitis pueden comenzar dos o tres días después del nacimiento y  progresar a una fascitis necrotizante e infección sistémica.
Prof. Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario