sábado, 9 de julio de 2016

Amnioinfusión y síndrome de aspiración de meconio: Revisión de la evidencia.

(Reseña publicada en WEB de SEPEAP el 10 de Marzo de 2006)

Se considera que el líquido amniótico esta teñido con meconio en el 7-22% de los partos a término, de ellos entre el 1.7 a 38% se complica con aspiración de meconio por el recién nacido; pudiendo tener una evolución fatal en el 5-40% de los casos. La aspiración del líquido meconial puede ser intrauterina, durante los movimientos de 'gasping' del feto, o con la primera respiración.
La amnioinfusión se ha descrito como un método para prevenir o aliviar la compresión del cordón umbilical durante el trabajo de parto y minimizar el riesgo de aspiración de meconio. W. D. Fraser, J. Hofmeyr, R. Lede, G. Faron, S. Alexander, F. Goffinet, A. Ohlsson, C. Goulet, L. Turcot-Lemay, W. Prendiville, S. Marcoux, L. Laperriere, C. Roy, S. Petrou, H. R. Xu, and B. Wei. Amnioinfusion for the prevention of the meconium aspiration syndrome. N.Engl.J.Med. 353 (9):909-917, 2005; revisan las evidencias existentes sobre esta técnica hasta el momento. Mediante esta técnica se pretende diluir el meconio existente en la cavidad amniótica y evitar las compresiones de cordón y en consecuencia la acidosis del feto que predispone a la aspiración de meconio. Diversos metanálisis han demostrado una disminución del riesgo de aspiración de meconio tras amnioinfusión; sin embargo, la amnioinfusión no esta exenta de riesgos, se ha descrito prolapso de cordón, embolismo de líquido amniótico y rotura uterina.
La amnioinfusión se realiza tras inserción de un catéter transcervical estéril a una profundidad de 30 cm y la infusión de un bolo de 800 ml de suero salino estéril a temperatura ambiente y aun ritmo de 20 ml/minuto durante un periodo de 40 minutos. Se puee continuar la infusión a un ritmo de 2 ml/minuto hasta completar 1500 ml de suero salino. Se hace precisa la monitorización fetal y uterina continua.
G. J. Hofmeyr. Amnioinfusion for meconium-stained liquor in labour. Cochrane.Database.Syst.Rev. (2):CD000014, 2000; realizó una revisión sistemática sobre 18 estudios que utilizan amnioinfusión en prevención del síndrome de aspiración de meconio y encuentran que existe una disminución del riesgo de aspiración meconial; la disyuntiva sobre si utilizar amnioinfusión de forma profiláctica o terapéutica fue abordada en la revisión sistemática publicada por G. J. Hofmeyr. Prophylactic versus therapeutic amnioinfusion for oligohydramnios in labour. Cochrane.Database.Syst.Rev. (2):CD000176, 2000; no observándose beneficios sobre su uso de forma profiláctica. La técnica se ha usado en forma profiláctica en diversos cuadros normalmente asociados a oligohidramnios, y terapéuticamente para las desaceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal durante el trabajo de parto. Se considera que esta anormalidad de la frecuencia cardiaca es a menudo debida a la compresión del cordón umbilical, particularmente cuando hay oligohidramnios. La rotura prematura de membranas coloca al feto prematuro en riesgo de amnionitis y compresión del cordón. G. J. Hofmeyr. Amnioinfusion for preterm rupture of membranes. Cochrane.Database.Syst.Rev. (2):CD000942, 2000; realizan una revisión sistemática para valorar la utilidad de la amnioinfusión en la rotura prematura de membranas no encontrando ninguna utilidad con esta práctica para evitar aumento de morbimortalidad fetal o del número de cesáreas urgentes. En esta misma línea el ensayo clínico publicado de  W. D. Fraser y cols. sobre 986 gestantes no encuentra una disminución de la mortalidad perinatal en el grupo que recibe amnioinfusión, por lo que estos autores desaconsejan su uso de forma rutinaria.  

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario