sábado, 9 de julio de 2016

Conocimiento y desconocimiento de los bancos de leche materna

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 27 de Enero de 2011)
Desde hace 4-5 años se han desarrollado en diversos países estrategias para el desarrollo de bancos de leche, después de que en la década de los 80 se suspendieran tras la identificación del virus de la inmunodeficiencia humana en muestras de donantes. Las consideraciones derivadas de los artículos publicados hasta la fecha es que el grado de aceptación de la leche de banco por parte de los profesionales y usuarios es muy buena. La OMS y UNICEF han avalado el establecimiento de bancos de leche como parte de los esfuerzos internacionales de promoción de la lactancia materna. Las evidencias extraidas de los diversos ensayos clínicos realizados muestran que el proceso de pasteurización de la leche reduce los efectos protectores de la leche materna sobre recién nacidos prematuros (14.4% de infecciones frente a un 10.5% en los prematuros que toman leche materna sin pasteurizar; aunque en cualquier modo estos porcentajes son significativamente inferiores a los observados en recién nacidos prematuros que se alimentan con leche de fórmula. Los ensayos clínicos y metanálisis de ensayos clínicos muestran menor riesgo de enterocolitis necrotizante en los pretérminos alimentados con leche materna pasteurizada que los alimentados con fórmulas de prematuro.
En los recién nacidos termino existen pocas evidencias de que la leche materna de banco pueda ofrecer algún beneficio. La laimentación con leche materna es una de las ocas medidas preventivas para reducir la obesidad infantil, circunstancia que podría deberse a su menor contenido de proteínas. En K. Simmer and B. Hartmann. The knowns and unknowns of human milk banking. Early Hum.Dev. 85 (11):701-704, 2009; los autores concluyen que la leche materna de banco puede ser de utilidad en recién nacidos prematuros donde reduce el riesgo de enterocolitis necrotizante, sepsis, mejorando el desarrollo neurológico.
Hasta el momento no existe en nuestro país una regulación especifica al respecto, en países donde si se ha desarrollado una regulación juridica al respecto, los bancos de leche materna han proliferado, garantizándose unos mínimos de calidad y seguridad en su funcionamiento. En el momento actual, todos los bancos de leche realizan a las madres donantes un cribaje para HIV, hepatitis B y C. En algunos países, como Australia se excluye a las madres que han residido en Reíno Unido durante mas de 6 meses entre 1980 y 1996 por el riesgo de poder desarrollar una encefalopatía espongiforme (Creutfeld-Jacob) relacionada con la ingesta de ternera contaminada. La ingestión de drogas, medicamentos o el hábito de fumar son otros criterios que habitualmente se consideran entre las causas de exclusión.

Prof. Dr. Jose Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario