martes, 12 de julio de 2016

Incidencia de alteraciones en el neurodesarrollo asociada a enterocolitis necrotizante

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 24 de Enero de 2011)
Los prematuros que desarrollan una enterocolitis necrotizante (NEC) tienen un riesgo incrementado de sufrir retrasos en el neurodesarrollo, el riesgo esta incrementado en las NEC con grados avanzados o que precisan cirugía. El retraso en el neurodesarrollo puede ser consecuencia directa de la NEC o de las comorbilidades asociadas a la NEC como la bacteriemia que se observa en el 30-60% de las NEC. C. R. Martin, O. Dammann, E. N. Allred, S. Patel, T. M. O'Shea, K. C. Kuban, and A. Leviton. Neurodevelopment of extremely preterm infants who had necrotizing enterocolitis with or without late bacteremia. J Pediatr. 157 (5):751-756, 2010: publican este estudio con un diseño de cohortes prospectiva, donde de 1506 recién nacidos entre 23 y 27 semanas de edad gestacional elegibles, se reclutan 1155 niños. El diagnóstico de NEC se realiza siguiendo los criterios de Bell, que implican la observación durante breves periodos de tiempo (24-72 horas). El estadio I que incluye aquellos pacientes con sospecha de NEC, sin  signos radiológicos de neumatosis intestinal; los pacientes en este estadio se tratan con antibióticos y se suspende la alimentación enteral durante al menos 1 semana. Los apacientes en estadio IIa incluyen aquellos pacientes con neumatosis intestinal en la radiografía simple, pero sin otros datos bioquímicos de deterioro. El estadio IIb asocia acidosis metabólica y trombopenia. El estadio IIIa incluye criterios de deterioro cardiovascular y respiratorio, oliguria e inicio de coagulación intravascular diseminada. El estadio IIIb incluye todos aquellos pacientes que requieren cirugía o colocación de un drenaje tipo penrose. El desarrollo neurológico se evalúa a los dos años de edad corregida, se recogen datos referentes a la presencia de parálisis cerebral, movilidad motora grosera, escala de desarrollo de Bayley.
De los 1155 recién nacidos reclutados, el 5% tiene una NEC medica, el 4% requiere cirugía, el 6% tiene bacteriemia precoz y el 24% bacteriemia tardía. La incidencia de bacteriemia precoz no es diferente en los pacientes con y sin NEC; sin embargo la incidencia de bacteriemia tardía si es significativamente mayor en los pacientes con NEC y sin NEC. Los niños que tienen bacteriemia tardía y NEC IIIb tienen 8 veces mas riesgo de padecer parálisis cerebral.
Los autores observan que los pacientes que desarrollan una NEC en estadio inferior a III, no tienen alteraciones en el neurodesarrollo con mas frecuencia que los recién nacidos sin NEC; sin embargo, los pacientes con NEC en grado III sin bacteriemia acompañante se asocia con mayor frecuencia a índice de desarrollo psicomotor inferior a 70.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario